Volkswagen estaría trabajando en una versión de cuatro plazas de su modelo híbrido más controvertido, el XL-1. Ese vehículo de aspecto futurista, precio desorbitado (cuesta prácticamente lo mismo que un BMW i8), prestaciones justas y supuesto carácter exclusivo. El modelo actual de dos plazas tiene una producción limitada, unas características que lo hacen “único”, pues es capaz de recorrer cien kilómetros con un litro de combustible, y es el ojo derecho de Ferdinand Piech, cuya carrera por construir vehículos “super eficientes” comienza con este pequeño ¿cupé?
Por eso quieren dar un paso más, a la vista del inminente lanzamiento del Honda FCV a principios de 2015. La realidad sería que gran parte de la tecnología presente en el XL-1 sería llevada a un nuevo proyecto, principalmente el diseño de la parte frontal y trasera del bastidor auxiliar y de la suspensión, ya que la estructura central de la carrocería debe ser rediseñada. Los asientos colocados de manera escalonada serían parte de las premisas que continuarían presentes en el nuevo diseño, que permiten conservar una carrocería estrecha manteniendo un frontal de menor superficie.
Se especula con que su nombre sea Volkswagen XL-2, y frente a la necesidad de tener dos puertas traseras, es muy probable que se opte por una solución similar a la del BMW i3. También es probable que su motor diesel bicilíndrico de 800 cc y 47 CV, y el motor eléctrico de 27 CV sean potenciados, siempre que no se perjudiquen las bajas cifras oficiales de eficiencia del primer modelo. El peso podría pasar de los 795 kg actuales a unos 940 kg, aunque la mayor longitud favorecería un coeficiente aerodinámico menor y la optimización en otros aspectos habría de obrar el milagro de la cifra mágica de consumo.
Coche relacionadoVolkswagen Up!Desde 10.410€El artículo El Volkswagen XL-1 podría contar con