Mientras que en Europa las pick-up no son vehículos de gran éxito, en Estados Unidos es uno de los tipos de coche más vendidos, de hecho, la Ford F-150 lleva décadas ostentando el puesto de ser el coche más vendido del país.Sin embargo las pick-up más pequeñas han visto caer sus ventas en picado y según Hyundai, que no tiene ninguna pick-up en catálogo, se debe a una necesidad de reenfocar se segmento.
La marca coreana ha presentado en Detroit el Hyundai Santa Cruz Crossover Truck Concept, un modelo con el que anticipar una posible pick-up. Cabe destacar que el concepto que Hyundai presenta es muy diferente al de las clásicas pick-up como las Nissan Titan XD ayer presentada. Se trata de un prototipo basado en la estructura de un SUV como pudiera ser el Hyundai Grand Santa Fe. La idea era construir una pick-up que conservase todos los atributos de un SUV pero sin renunciar a la estética de una camioneta.
De ahí surge esta moderna pick-up de cabina extendida con espacio para cinco pasajeros y puertas traseras de apertura suicida. La caja de carga es generosa, aunque parece que no lo será tanto el espacio para las plazas traseras. El tamaño del vehículo en general no es excesivo, para facilitar las maniobras y aparcamientos en las grandes ciudades.
Siendo un vehículo enfocado a las grandes ciudades, no es de extrañar que la caja de carga tenga una cubierta rígida incorporada, para poder cerrarla como si de un maletero se tratara. Resulta llamativa la solución aplicada en la caja de carga para hacerla extensible. Si es necesario cargar bultos grandes de forma puntual, la portezuela de la caja puede extenderse para crear un mayor espacio.
El corazón que da vida a este Hyundai Santa Cruz Crossover Truck Concept es un motor turbodiésel de 2.0