Puedes llamarme hereje. Me lo tengo merecido. Pero has de saber que Porsche, a día de hoy, ya es oficialmente un fabricante de SUV, que por cierto también crea algunos de nuestros deportivos favoritos. Salvo sorpresa, en 2015 se entregarán más de 200.000 vehículos Porsche en todo el mundo. Son cifras astronómicas, espectaculares para un constructor de lujo y, hasta hace poco, deportivos. Ya tenemos los datos de 2014. Con 189.850 coches entregados el pasado año, ya estuvieron muy cerca de conseguir el objetivo. Porsche ya ha logrado entregar en un único mes (en diciembre de 2014) un total de 20.644 coches. Cifras, una vez más, espectaculares. Pero, ¿cómo ha conseguido una marca como Porsche un volumen tan elevado? ¿Hay algo más detrás de estas cifras?
Únicamente Cayenne y Macan suman más de la mitad de los coches que ha entregado Porsche en todo el mundo en 2014.
El responsable de que Porsche haya aumentado sus ventas un 17% en 2014 se llama Porsche Macan. La última incorporación del catálogo de Porsche vendió aproximadamente 45.000 unidades en todo el mundo. Y esas cifras aumentarán previsiblemente en los próximos años, según se estabilice la producción y según vaya creciendo la gama con nuevos motores. Tan bueno como ese dato, el hecho de que nos confiesen que un 75% de los compradores de Macan son nuevos clientes para Porsche. Huelga decir que el valor de un nuevo cliente para una marca como Porsche es incalculable.
Pero la verdadera gallina de los huevos de oro de Porsche sigue llamándose Cayenne. No tenemos el dato exacto de las entregas que se realizaron de este último durante 2014, pero sí que fue el modelo más demandado, y con diferencia, en algunos de los mercados más importantes para Porsche, como China y Estados Unidos. Un mes cualquiera – ciertamente,