Hoy ha sido la novena jornada de este Dakar 2015, la 35ª edición de esta mítica competición, que es probablemente la más dura del mundo. Los coches y camiones hoy han tenido jornada de descanso, mientras que las motos y quads ayer comenzaron la primera parte de su etapa maratón. Hoy, en la segunda jornada, han partido desde Uyuni (Bolivia) hasta Iquique (Chile), en una etapa de 805 kilómetros de los cuales la práctica mayoría son de especial.
Las condiciones climatológicas han hecho que la organización haya tenido que tomar decisiones y neutralizar 360 de los kilómetros de la especial. Las bajas temperaturas cercanas a los 0º C y la lluvia se lo han puesto muy difícil a los pilotos, muchos de los cuales pedían neutralizar la etapa antes de comenzar en uyuni debido al riesgo que suponía competir en esas condiciones.
En motos la clasificación de la etapa y la general han dado un vuelco importante. Hoy se ha hecho con la etapa el chileno Pablo Quintanilla, seguido muy muy de cerca por el español Joan Pedrero y Stefan Svitko. Laia Sanz consigue un quinto puesto, el mejor a lo largo de sus cinco dakares. Joan Barreda pierde todas las opciones al título al sufrir una avería que no le ha permitido volver a arrancar la moto y ha tenido que ser remolcado por su mochilero hasta el campamento de Iquique, entrando en el puesto 66. Marc Coma ha tenido algunas problemas, pero ha acabado noveno. Jordi Viladoms abandona por problemas mecánicos.
En quads el piloto polaco Rafal Sonik ha tenido problemas y ha perdido tiempo, lo que le hace caer en la general del primer al segundo puesto. Hoy ha sido primero Jeremías González, seguido de Casale y Lafuente, dos hombres muy constantes. Casale se coloca líder en la general.
Clasificación Etapa