El fabricante de automóviles español SEAT abandonará el mercado ruso este próximo año 2015. Esta información nos llega a través del medio Reuters, quienes aseguran que un portavoz de Volkswagen Group Rus declaró que SEAT parará su actividad de ventas en el mercado ruso en el año 2015 debido a factores como la reducción de los segmentos en los que están presentes y la situación general que vive el país debido a los conflictos y las sanciones con la Unión Europea.
La crisis económica, las sanciones por parte de la Unión Europea y la fuerte caída del rublo han hecho mella en el sector de la automoción, sobre todo para los fabricantes que no fabrican allí. Debido a la inseguridad y a la incertidumbre los ciudadanos rusos retrasan compras de gran importancia como las que supone la adquisición de un nuevo vehículo. Este hecho ha propiciado que las matriculaciones hayan caído un 13% en el mercado ruso.
SEAT regresó a Rusia en el año 2012 y lo cierto es que este mercado nunca ha supuesto un gran porcentaje de las ventas del fabricante español. El pasado año 2013 consiguió colocar a nivel mundial 355.000 unidades, de las cuales tan solo 3.750 viajaron con destino a Rusia. Pero este año 2014 la situación está realmente peor, ya que en los diez primeros meses de este año las ventas han disminuido en nada menos que un 57%, haciendo que no sea rentable operar en dicho país.
Según el periódico ruso Kommersant el fabricante ya habría empezado a reducir su red de distribución, una red que a pesar del crecimiento con nuevos concesionarios no ha conseguido levantar las ventas. SEAT ha asegurado que cumplirá todos sus compromisos, tanto con las distribuidoras como con lo clientes, para que no hayan problemas con tareas como el mantenimiento del coche. El