Sabíamos que Renault iba a presentarnos algo impactante, llamativo y cuando vimos por primera vez el Renault Sport RS 01 nos quedamos en shock. Aunque el RS 01 de momento no sea más que un deportivo de carreras destinado al nuevo campeonato monomarca de Renault, sus similitudes con deportivos de la talla del Audi R8 nos hicieron soñar despiertos con un RS 01 de calle. Hay que tener en cuenta que de un deportivo de carreras a un superdeportivo de calle va un trecho, que materializar algo así no sería tan sencillo como un profano pueda pensar y que en Renault se sienten más cómodos con sus versiones deportivas de Clio y Mégane, que están entre las mejores de su categoría, que abogando por lanzamientos tan atrevidos como sería este.
La mala noticia es que no parece que el Renault RS 01 vaya a salir de los circuitos. La buena, que incluso con problemas de por medio con su socio Caterham, la hoja de ruta para el regreso de Alpine en 2016 se está siguiendo según lo previsto.
Basta echar un vistazo a su legado de competición para reconocer que Renault sabe hacer buenos motores y buenos deportivos de carreras. Con sus RS, los Mégane y los Clio, también hemos entendido que los galos saben imprimir un toque pasional y agresivo que no todos sus rivales son capaces de alcanzar. Pensar en un Renault con halo de Ferrari o, mejor dicho, en un escalón por debajo más en la línea del Porsche 911 o el futuro Mercedes AMG GT, puede resultarnos un tanto descabellado, en lenguaje castizo, sacar los pies del tiesto. Imagínatelo con un bloque V6 biturbo de 3.8 litros, 500 CV, y la firma de Nismo. Sería la bomba, ¿no crees? Pero tampoco parece que en la alianza Renault-Nissan, con