Actualmente la gama de MINI está compuesta de un sinfín de versiones y subversiones, todas a partir del modelo original. Este fenómeno comenzó en 2008, cuando se presentó el MINI Clubman, una versión alargada del compacto que lo hacía más practico, con una estética diferente y respetando los genes de la marca, puesto que es un concepto de vehículo que en sus tiempos, también existió. Incluso hemos llegado a ver una variante comercial, que ha sido un fracaso, sobre la base del modelo con la denominación de MINI Clubvan.
El Clubman es un modelo sobre el que ya pesan los años y las ventas han disminuido de forma importante. Por este motivo según el diario holandés Telegraaf, su producción ha cesado. Todavía no conocemos a su reemplazo definitivo, que es probable que veamos en alguno de los salones que quedan este año. En el pasado Salón del Automóvil de Ginebra se anticipó la nueva generación con el MINI Clubman concept.
El nuevo MINI Clubman apostará por un cambio radical en su filosofía. Será uno de los modelos más prácticos de la gama, complementando por la parte superior al nuevo MINI de cinco puertas. Ofrecerá un mayor maletero que este y dejará de lado la puerta batiente lateral para adoptar dos puertas convencionales, mientras que en la zaga se conserva el portón con dos hojas batientes, una seña de identidad del modelo que se conserva con el relevo generacional. Si el nuevo modelo respeta las dimensiones del prototipo presentado en Ginebra, estaríamos hablando de que ahora el Clubman crece considerablemente. Será 26 centrimentros más largo y 17 más ancho, mejorando considerablemente su habitabilidad, para cinco pasajeros y un buen volumen de equipaje. Muy MINI tampoco es.
Sin duda lo más llamativo de este anuncio es que MINI haya dejado de producir el modelo sin