El Mercedes CLA, la pequeña berlina premium de segmento C del mercado, fue el primero de estos coches en llegar al mercado europeo. También fue pionero en Estados Unidos, donde rápidamente se convirtió en un éxito sin precedentes, colocándose como el nuevo modelo de Mercedes más vendido en los últimos 20 años y permitiendo que las cifras de ventas de Mercedes subieran de tal forma que adelantase a sus principal rival premium , la también alemana BMW.
Pero parece ser que los tiempos dorados del CLA han acabado en Estados Unidos, o que al menos desde la llegada del Audi A3 Sedán no tiene tanta acogida, en favor del modelo de los cuatro aros. Audi lleva tres meses en este segmento si bien el Mercedes lleva varios meses de caída en ventas. Según un estudio de Autodata Corp, el A3 Sedán ha duplicado las ventas del Mercedes CLA en este trimestre. Ambos modelos tienen el mismo precio de partida de 29.900 dólares, pero por ejemplo, el Audi viene más equipado, con asientos de cuero y techo solar.
Parece ser que las claves del éxito del A3 Sedán son una campaña de márketing más enfocada a clientela joven, con el fin de fidelizarla dentro de la marca y que con el paso de los años vaya comprando nuevos modelos. Por otra parte, algunas comparativas de medios como Car & Driver no han ayudado al modelo de la estrella, porque si bien dejan claro que este es el que mejor apariencia tiene, según ellos el Audi resulta más deportivo. Para Consumer Reports el problema es que el CLA no es un auténtico Mercedes en cuanto a confort de marcha.
Como dato la media de precio de los Audi A3 Sedán vendidos en Estados Unidos en junio es de 32.530 dólares, frente a los 38.571 del